Salmo 2: ¿A dónde acudir cuando el mundo parece estar fuera de control?

by | Spanish Blog

Salmo 2: ¿A dónde acudir cuando el mundo parece estar fuera de control?

by | Apr 1, 2022 | Spanish Blog

Salmo 2: ¿A dónde acudir cuando el mundo parece estar fuera de control?

Si eres como yo, probablemente hayas visto las noticias en las últimas semanas y pensado: “¿Qué está pasando?” La devastación, el sufrimiento y la pérdida de vidas que estamos presenciando en Ucrania son nada menos que desgarradores. ¿Quién en su sano juicio bombardea hospitales, escuelas y lugares donde se esconden madres e hijos? Es fácil mirar tal tragedia y llegar a la conclusión de que el mundo está fuera de control.

El poeta Robert Browning escribió: “Dios está en Su cielo, todo está bien en el mundo”. El sentimiento también aparece en las líneas finales de la novela “Anne of Green Gables”, donde la optimista heroína huérfana Anne Shirley usa la misma frase para resumir su filosofía de vida. ¿Es eso cierto, sin embargo? ¿Estando Dios en el trono en el cielo asegura que todo está bien en el mundo? Dios ciertamente está en el trono del cielo, pero no todo está bien en el mundo.

Momentos como estos preocupan tanto a los cristianos como a los no creyentes. ¿Qué haces cuando el mundo parece caótico? ¿A quién recurres cuando parece que nadie está dirigiendo el barco? ¿Sabe Dios lo que está pasando? Si es así, ¿por qué permite que ocurran estas atrocidades? La no creyente levanta las manos en una demostración fatalista de desesperanza. “Qué será, será”, responde ella.

Creo que como seguidores de Jesús, sabemos que debemos reaccionar de manera diferente. Nuestra esperanza trasciende las guerras generacionales, los líderes dictatoriales y la tragedia humana, ¿verdad? ¡La respuesta es un sí rotundo!” Desafortunadamente, sin embargo, muchos cristianos no saben a dónde acudir cuando el mundo está en guerra, cuando su vida explota o cuando su esperanza se desvanece.

El libro de los Salmos es la respuesta. Escritos como respuesta a la oración del hombre a la Palabra de Dios, los Salmos nos ofrecen un refugio en medio de las tormentas de la vida. Nos dan un lenguaje para comunicarle a Dios nuestros miedos, frustraciones y fracasos.

El Salmo 2 fue escrito para demostrar la soberanía de Dios en medio de un mundo caótico. Muchos creen que los primeros dos salmos van juntos. Aunque escritos en diferentes épocas y por diferentes autores, se unen en un mensaje glorioso.

Cuando los Salmos 1 y 2 se leen juntos, su unidad y contraste se hacen evidentes.

– El Salmo 1:1 y el Salmo 2:12 muestran que el hombre es bendecido siempre que evita a los malvados y medita en la Palabra de Dios.

– En el Salmo 1:6 el camino de los impíos perecerá y en el Salmo 2:12 las naciones impías perecerán.

– En el Salmo 1:2 el justo medita en la ley de Dios, mientras que en el Salmo 2:1 los pueblos traman/meditan (misma palabra hebrea) contra Dios y Su ley.

Creo que los dos primeros versículos del Salmo 2 tienen la intención de ser humorísticos. ¿Quiénes son estos reyes y naciones que creen que pueden conspirar contra Dios? Como mencionamos antes, el término “complot” proviene de la misma palabra hebrea para “meditar” en el capítulo 1. La idea es que estos gobernantes se detengan y piensen en cómo pueden rebelarse contra Dios y exaltarse a sí mismos a un estado divino. (Eso suena como ciertos líderes mundiales de hoy en día).

Un plan tan ridículo me recuerda a las hormigas en una granja de hormigas conspirando contra el humano que las cuida. Tal rebelión es un esfuerzo inútil. No son lo suficientemente inteligentes ni lo suficientemente fuertes para vencer a su poderoso cuidador. Se sentiría complacido por sus planes anarquistas. Lo mismo es cierto con Dios. Es absolutamente imposible que se le oponga con éxito a Dios.

Un ejemplo famoso de un rey que se opuso a Dios fue el emperador romano Diocleciano (245-313 d.C.). Era un enemigo autoproclamado del cristianismo y perseguía a la iglesia sin piedad. Afirmó públicamente que había derrotado al cristianismo. Llegó incluso a erigir un monumento en la frontera de su imperio con esta inscripción:

Diocleciano Joviano Maximiano Hércules Caesares Augusti por haber abolido en todas partes la superstición de Cristo por haber extendido el culto a los dioses.

Bueno, Diocleciano murió a la edad de 68 años y el cristianismo sigue vivo. ¿Preocupaba a Dios su fervor y pasión por oponerse y destruir el cristianismo? ¡Absolutamente no! El versículo cuatro nos da una descripción de los pensamientos de Dios sobre Diocleciano y otros gobernantes que se le oponen.

Salmo 2:4 – El que se sienta como Rey en los cielos se ríe, El Señor se burla de ellos.

La idea es simplemente que Dios no se conmueve por sus conspiraciones y connivencias. Se sienta inmóvil en los cielos y continúa con Su agenda divina. ¿Captaste eso? El mundo nunca está fuera del control de Dios. Aunque las naciones estén en guerra, la economía parezca caótica y la humanidad sea cada vez más rebelde, los propósitos y planes soberanos de Dios seguramente se llevarán a cabo. ¡Puedes confiar plenamente en Él!

En contraste con su liderazgo malvado y débil, Dios ha puesto a Su propio Rey en el trono. Él responde a estos gobernantes recalcitrantes diciendo…

Salmo 2:6,7 -“Pero Yo mismo he consagrado a Mi Rey Sobre Sión, Mi santo monte.” Ciertamente anunciaré el decreto del Señor Que me dijo: “Mi Hijo eres Tú, Yo te he engendrado hoy.”

En otras palabras, en contraste con los reyes malvados que se le oponen, Él promete coronar a Su propio Rey. ¿Quién es el Rey a quien se refiere? Sin duda, este Salmo es mesiánico.

Aunque el contexto inmediato apunta a David como el Rey divinamente designado en Sion, Dios está apuntando claramente hacia el Rey supremo, Jesucristo. En otras palabras, ¡la respuesta a un mundo que parece estar fuera de control es Jesús!

Jesús fue engendrado por el Padre. Dios envió a Su Hijo para eliminar la oposición, poner el mundo en orden y establecer el Reino de Dios en la tierra. Como representante viviente del Dios Triuno en la tierra, Jesús trae claridad a la confusión, calma al caos y control a un mundo fuera de control. Creemos que Él ya ha establecido Su trono y un día regresará para tomar posesión de Su reino. ¡Él es el Hijo eterno de Dios! (Hebreos 1:3-5)

Se advierte a los reyes y gobernantes de la tierra que sean sabios y que “besen al Hijo” (2:12). Besarlo es una demostración de Su soberanía y nuestra sumisión a Él. Ya sea voluntariamente o no, un día todo déspota, todo gobernante y todo líder tiránico se inclinará ante Jesús reconociéndolo como Rey sobre toda la creación.

Filipenses 2:9-11 – Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

¿Qué hacemos cuando el mundo parece estar fuera de control? Pasamos a un Salmo que fue escrito para ser leído, cantado y orado durante un tiempo de angustia. La iglesia primitiva reconoció el significado de este gran Salmo. Se refugiaron orando el Salmo 2 mientras enfrentaban persecución (Hechos 4:23-35).

Salmo 2:12 – ¡Cuán bienaventurados son todos los que en Él se refugian!